Content

Reseña: “El secreto de sus Ojos” (2009)

7 de febrero de 2010

Reseña: “El secreto de sus Ojos” (2009)



Dirigida por Juan Jose Campanella.



El cine argentino del tipo “comercial” es un incesante ciclo de películas (principalmente) de dos tipos: Comedia o Drama (y/o policial). Me atrevo a decir que en casi todo América latina pasa esto, obviamente siempre hay excepciones como por ejemplo la chilena “Mirage-Man” o producciones independientes como las de “Farsa”.


En fin ^__^: “El secreto de tus Ojos” es ,dentro del ya clásico genero policial en la argentina, un logro mas que grato tanto en las actuaciones como así también en el aspecto visual y técnico. Pero con una historia que no es nada del otro mundo.





Quizás la historia no es de lo mas intrincada por que ,a mi parecer, hay bastante desarrollo o protagonismo en los personajes, lo que ayuda a realzar mucho mas las buenas actuaciones de Ricardo Darin, Guillermo Francella, Soledad Villamil, Pablo Rago y Javier Godino (entre otros).



Un párrafo aparte tiene que llevarse una de las escenas mas prolijas y monstruosas del cine nacional, me atrevo a decir, en el aspecto Técnico y “coreográfico”. Una escena memorable, la secuencia que más que quedó dando vueltas en la cabeza por obvias razones. Empieza desde un plano aéreo, recorre toda una cancha hasta lograr un primer plano de Ricardo Darin, hay una persecución, giros de cámara imposibles y una dinámica espectacular. Para aquellos que quieran saber de que estoy hablando pueden buscar en youtube “El secreto de sus ojos – Plano secuencia” y van a entender mi asombro. Ojo, tiene spoilers ^__^. Ya era hora de que en el cine argentino se vean este tipo de logros.



Ahondando más en la historia, como ya comente, esta bien. A mi no me pareció mas que eso, quizas haya gente que en el cine nacional este acostumbrada a ver historias algo vacías o simplonas y al ver “El secreto de sus Ojos” queda asombrada. Yo quede contento pero no asombrado. Principalmente por parte de la resolución del caso, hay algo en el personaje que interpreta Pablo Rago que no me lo terminé de creer (No quiero arruinarle el final a nadie jeje…)



Una película que “habla” de la justicia y de las injusticias en una época plagada de irregularidades por obvios motivos. Y por supuesto: del amor.



Nota: 8,50 de 10

7 Comentarios:

War Machine at: 7 de febrero de 2010, 13:43 dijo...

Q ONDA
vaya parese ser una buena pelicula dentro del genero dramatico, con rason fue nominada a un Oscar jejejeje espero que gane como "Mejor Película Extrangera", parese que le hira bien.
Con respecto a tu comentario estoy en acuerdo contigo, dejaron de lado a Watchmen, yo crei que quiza la nominarian a "Mejor Cinematografia" ó "Mejor Guion Adaptado" jejejeje pero bueno hubo cientos de películas y muchas destacaron, y ahora todas andan bajo la sombra de "AVATAR".
UN SALUDO.




AQUI WAR MACHINE REPORTANDOSE.

Facundo López [Fackeate] at: 7 de febrero de 2010, 16:24 dijo...

Teniendo en cuenta que es Argentina, es increíble, y la escena esa es muy chida. Un saludo.

LeD at: 8 de febrero de 2010, 12:56 dijo...

La tengo que ver, pero las de Farsa con sus efectos terriblemente baratos no las supera nadie.
Anda a estudiar cine asi vamos a poder tener una de ciencia ficcion en la cartelera.

Agustín at: 10 de febrero de 2010, 3:37 dijo...

Juan josé campanella es un monstruo del cine argentino, el es un sello de identidad, una marca, una buena marca, aunque eso ya no sea un secreto para nadie.

Sus historias son fantásticas y las lleva a un nivel extremo, gracias a dios, en argentina se ve que los efectos especiales deben ser muy caros asique nos tenemos que conformar, muchas veces, con buenos momentos de un gran cine.

Todas sus películas me encantan, y lo mejor de todo, es que no soy el único, en filmaffinitty tiene una media de 8/10, espectacular.

Y la mejor escena de la peli, es sin duda, la del ascensor, esa tensión que se vive ahí es transmitida de una manera...como decirlo, extraordinaria al espectador, y tiene muchos significados, allí se encuentran los protagnistas, la corrupción de ese entonces, la impotencia (como el amor de ellos) y por sobretodo, la expresión de los ojos de aquellas tres personas transmiten mucho más que una buena explosión al estilo hollywood.

Otra gran escena sería la del papelito al final, que fácil lo hace campanella, el crack del cine argentino.

Como esta peli no gane el oscar, no lo ganamos nunca.

saludos!!

(Me ha gustado tanto esta crítica que la añadiré a la web ya nombrada)

Flor at: 11 de febrero de 2010, 17:35 dijo...

Hola :). No se como, vi tu blog en tu nick y entre :| aunque te paresca raro (? soy una compañera tuya de jardin y creeeeeo 2 primeros años de primaria xd, no creo que te acuerdes de mi pero soy Florencia Basualdo.
Resulta que por esas cosas de la vida estaba hablando con Melina Di Tomaso, quien fue compañera tuya tambien y me dijo que eras hermano de Fackeate, no he hablado con el pero esta en el foro Fandom Mdq (foro en el que Meli y yo participamos), y Meli me paso tu mail, aunque no he tenido oportunidad de hablar con vos.
Bueno eso es todo :P. Saludos

MiRo at: 13 de febrero de 2010, 15:09 dijo...

"...Comedia o Drama (y/o policial). Me atrevo a decir que en casi todo América latina pasa esto"
Y yo me atreveria a secundar esta frase xD

che, te dejo mi mail rodrigo_baz4@hotmail.com hay que hablar de comics!

Saludos!

EduardOrtiz at: 5 de octubre de 2010, 2:47 dijo...

fijate que veo con tristesa una especie de menosprecio y de incluso hacerle menos merito a la pelicula en cuestion tras las palabras "para ser argentina esta bien" siendo un cineasta extranjero tengo que decirles que el cine Argentino es para mi gusto junto con un par de directores Mexicanos, lo mejor del cine Latino Americano, muy superior a la basura de hollywood. Ahora, con respecto a "EL secreto de sus ojos" me parecio una pelicula excelente, la fui a ver justamente en una visita a Argentina y me quede asombrado. Para mi es una pelicula redonda, buena en todos los ambitos, visualmente una delicia, el argumento perfectamente bien plantado pero con un excelente twist. Creo que no hay que ser "tan humildes" en estos temas el secreto de sus ojos es un orguyo para el cine argentino y para el cine Latino-Americano en General, por algo gano el oscar! en fin es bueno ser reservados pero para mi esta pelicula es una de mis top 10 (junto a obras de maestros como kubrick) en fin, hechenle mas porras!!