Content

Reseñando: DESPIERTA AL DEMONIO

29 de agosto de 2008



Toca el día de hoy, reseñar una de las obras que últimamente están tomando el protagonismo en mi repisa, estoy hablando, como no de Hellboy. En esta ocasión llega “Despierta al Demonio” impreso en dos tomos de tres capítulos por Editorial Gárgola. Abandonemos por un momento los estudios y deleitémonos con esta obra.

Vamos que, si reseñáramos en pocas palabras esta pequeña saga se podría definir como la mejor etapa de Mignola, justo después de “Semilla de Destruccion”, un dibujo entre su futura sintetización pero nunca dejando de lado el porcentaje de realismo necesario.





Tal vez se deba al estar acostumbrado a los lápices de Mignola, pero debo destacar que no me ha sorprendido en el ámbito visual, lo que si me ha llamado la atención es el tiempo que imagino se ha tomado mignola para diseñar los uniformes y la ropa. Los personajes antagonistas, los refugiados ( Leopold, Ilsa y Johan Krauss ) creo yo, son los personajes mas interesantes de la obra, perfectamente “armados” y hasta “simpáticos, aunque debo denotar la gran diferencia que hay entre el Kroenen del libro de Mignola y el Kroenen de Del Toro. Si los comparamos son personajes totalmente Opuestos, el Kroenen de Del toro es un ser atroz, frenético y penetrante. En cambio el del libro es un ser sensible y delicado, comparable con Abe Sapiens.



Otro personaje del primer volumen a destacar es a “Unmensch” (“Monstruo”, si fuese traducido), un subordinado de los refugiados. Un ser bruto, silencioso, y poseedor de un particular armamento. Un brazo similar a lo que parece ser una grúa, con una mano acoplada a una cadena.





En cuanto al “vestuario” y los escenarios es un comic muy bien trabajado aunque si observamos la forma de contarlo, los diálogos son en parte demasiado extensos. Y contiene una de las escenas más nefastas vistas en la historia de Hellboy. Obviamente lo mío es solo un punto de vista pero, créanme, ver a hellboy saltando de un avión propulsándose por un Jet-Pack es algo entre lo curioso y lo absurdo...aunque no es lo mismo verlo a Abe volando en uno de estos, eso si que me gusto. Verlo a Abe volando con su jetpack acompañado de un tal agente “Clarck” que me hubiera gustado verlo mas seguido, pero lamentablemente este “Nick Fury” no dura mas que unos cuadritos. No se si será por mi extraño aprecio hacia los personajes secundarios, pero creo que el agente Clarck es mejor compañía para Abe que el Diabólico protagonista.





Pero si del segundo volumen hablamos es hora de ponerme de pie, uno de los mejores libros impresos hasta la fecha, una excelente recopilación y un final lleno de “Plus”, en los que se encuentra una galería de artistas invitados mostrando su visión de Hellboy y las dos primeras historias en la existencia de Hellboy, dos pequeñas historias que dieron pie a la futura fama del Diabólico ser.

La mejor recopilación de Hellboy impresa, hasta la fecha...

6 Comentarios:

F-De at: 30 de agosto de 2008, 11:28 dijo...

Yo tengo los dos tomos de Gargola,y la verdad esta muy copado,un gran comic.

a mi me encanto esa escena que Hellboy se tira con el Jetpack solo para que se le rompa al toque,llenando la escena de puteadas.

buena reseña

Okita Soji at: 30 de agosto de 2008, 20:45 dijo...

La mejor parte es cuando la Baba Yaga se tira de un parapente y grita "Señor raúl, dos puntos, tenemos una deuda picante, con el señor Edgard Visball, entre paréntesis, el señor Barriga.

Okita Soji at: 30 de agosto de 2008, 20:45 dijo...

Bisbal*

LR at: 30 de agosto de 2008, 20:46 dijo...

bueno carpincho, estuve viendo lom d emignola ya q todos me hablan de el..y pes o tengo poca fuerza d evoluntan o me esta empezando a nacer el beun aprecio x el arte x q me dejo encantado su trabajo, lo nestuve biendo como x media hora XDDD, bueno poes saludos nos vemos

Adrián at: 30 de agosto de 2008, 20:51 dijo...

Hola, queria saludarte y felicitarte por el blog, estas haciendo un gran trabajo. De paso invitarte a visitar el mio y proponerte la posibilidad de intercambiar enlaces.
Espero tu respuesta.
Saludos

Unknown at: 31 de agosto de 2008, 5:55 dijo...

Gran héroe. Hellboy es uno de los pocos superhéroes que no sean de Marvel que me gusta (y no tengo nada en contra de los otros, ¿eh? que en "La Liga de la Justicia vs Los Vengadores" lucharon muy bien). Sin embargo, no he leido nunca uno suyo, y ahora mismo estoy enganchado a la serie World War Hulk (me encantan los crossover)